es

Carta del Presidente

Me complace presentarles nuestra Memoria de Sostenibilidad 2021, donde hemos querido reflejar y sintetizar los principales datos y acontecimientos desarrollados en este ejercicio.

Durante el 2021 hemos sido testigos de una progresiva recuperación frente a la pandemia del Covid-19, los daños personales, sociales y económicos están dando paso a un aumento de la actividad económica que busca los niveles previos a la Covid. Esta mejora generalizada de la pandemia nos ha traído una fuerte subida de la demanda industrial, que ha impactado en los mercados provocando alzas en los precios de las materias primas y de la energía, una espiral inflacionaria que ha terminado por arrastrar a toda la economía. Las cadenas de suministro también han sufrido fuertes tensiones provocando a su vez mucha incertidumbre y grandes retrasos en el funcionamiento normal de la industria.

Por último, la guerra entre Rusia y Ucrania, que tanto dolor está causando al pueblo ucraniano y cuyas consecuencias futuras aún estamos empezando a ver, está ahondando en esta crisis de precios y suministros. Como respuesta a este conflicto provocado por Rusia, la Unión Europea se está replanteando sus dependencias energéticas con el objetivo de reducir el importante consumo de gas de origen ruso a través de un fuerte impulso a las renovables y a la negociación de nuevas rutas de aprovisionamiento de combustible. Sólo entre marzo y abril de 2022 hemos visto como la UE, Alemania y Reino Unido publicaban nuevas estrategias energéticas con el objetivo de reducir la dependencia del Este reforzando, aún más, el papel de las renovables en sus mixes energéticos.

Todo esto coincide con el nuevo informe del IPCC, el órgano científico de análisis del cambio climático, que reconoce que el nivel de aumento del calentamiento global se ha reducido, aunque las emisiones de gases de efecto invernadero siguen al alza, y que si queremos evitar los peores efectos de la crisis climática deberemos llevar estas emisiones a su pico en 2025 para luego reducirlas significativamente llegando a 2030 con una reducción del -43%.

Este contexto, tremendamente complejo y retador, está sirviendo como catalizador para la transformación de todos los sectores de la economía. El empeño por la recuperación y la voluntad de avanzar hacia un modelo mucho más sostenible nos lleva a trabajar con determinación en nuevos modelos de negocio donde la descarbonización y la economía circular cobran una gran relevancia en los entornos industriales, que es dónde nuestra compañía opera.

En el sector de las energías renovables, la situación es difícil a la par que esperanzadora. El nuevo contexto geopolítico junto con la situación de los mercados de energía, requieren un drástico impulso a las energías renovables para independizarse lo antes posible de un suministro de combustibles fósiles muy volátil.

El sector eólico tiene ante sí una enorme oportunidad para desarrollar nueva potencia, si bien deberá superar los crecientes costes antes mencionados y la fuerte competencia en las subastas, que están llevando a muchos de ellos a una situación de pérdidas, que no será sostenible por mucho más tiempo.

En este entorno y por octavo año consecutivo presentamos la Memoria de Sostenibilidad de GRI Renewable Industries correspondiente al ejercicio 2021. Un año más, renovamos y mantenemos el compromiso con el Pacto Mundial, impulsando el cumplimiento de los 10 Principios Universales y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El ejercicio 2021 de GRI Renewable Industries se ha caracterizado por un razonable crecimiento en general, con un 20% más de torres y bridas producidas que en 2020, junto con una inversión de 90 millones de euros. En materia de emisiones de gases de efecto invernadero, las emisiones directas han aumentado un 3%, un valor positivo si tenemos en cuanta el incremento de producción comentado anteriormente. En cualquier caso, las medidas que se están poniendo en marcha durante este año, esperamos tengan su reflejo en el inventario de 2022, donde queremos ver como las emisiones de CO2 y los datos de actividad comienzan a desacoplarse.

Este año hemos recibido con orgullo el rating B de CDP, la prestigiosa agencia de rating de cambio climático, que nos otorga medalla de plata gracias a nuestra transparencia informativa y desempeño en materia de emisiones. Sin duda una muy buena noticia que nos anima a seguir trabajando en nuestro plan de descarbonización.

GRI Renewable Industries es una empresa con un claro foco en las personas donde nuestra apuesta por la seguridad y salud de nuestros empleados va mucho más allá de la obligatoriedad, siendo un factor estratégico que siempre está presente en la toma de decisiones y en el diseño de los planes de trabajo. Quiero destacar que contamos con 6 fábricas, una más que el año pasado, con clasificación de “desempeño excelente” según el Índice de Prevención de Riesgos Laborales (IPRL) o la nueva certificación conseguida por GRI Forjas de Iraeta bajo el estándar ISO 45001 de gestión de la Seguridad y Salud.

Finalmente quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer el trabajo y esfuerzo de todas aquellas personas que hacen posible que GRI siga avanzando con paso firme en su proyecto empresarial, detrás de estos hitos está el trabajo colectivo, la capacidad de mejorar y el compromiso de un gran equipo de profesionales, cuya dedicación nos permite mantener el nivel de excelencia en el servicio al que nuestros clientes están acostumbrados. Les invito a profundizar en este informe y conocer en detalle nuestros avances en materia ambiental, social y de gobierno. Muchas gracias.

Capítulo siguiente
Generated with Avocode.Trazado 139

Por favor, gira tu móvil para navegar