es
13 febrero 2014

Gestamp Wind Steel Galicia desarrolla de un sistema integral de fabricacion mediante tecnologia laser de fustes de torres eólicas de elevada calidad estructural (itc-20133028)


Este proyecto AUTOWIND ha sido apoyado por el CDTI, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Agencia Gallega de Innovación (AGI) y el Fondo Tecnológico.

El proyecto AUTOWIND es un gran proyecto integrado, de desarrollo experimental y de carácter estratégico, cuyo objetivo principal es el desarrollo de un nuevo sistema integral de fabricación de torres eólicas basado en la aplicación de la tecnología láser de alta potencia para el proceso de soldadura longitudinal y circunferencial de las distintas virolas que conforman los tramos de las torres. Para alcanzar los requisitos de precisión y repetibilidad necesarios para la implantación de este nuevo proceso de soldadura, es necesario actuar de forma fraccionada sobre los procesos previos de fabricación de virolado y pañeado, ya que su precisión en ajuste y posicionamiento y su propia robustez, condicionan la factibilidad y calidad de la soldadura láser posterior.
autowind-article
En este sentido, en la actualidad, los procesos de curvado y pañeado se caracterizan por ser eminentemente manuales, lentos y muy dependientes de la experiencia de los operarios. De la misma forma, el proceso de soldadura actual mediante arco sumergido, requiere el desarrollo de un alto número de pasadas para la generación de la unión soldada. Estos factores críticos, originan procesos de fabricación de baja productividad, con altos costes de fabricación asociados y con baja repetibilidad.

Por tanto, el proyecto AUTOWIND pretende desarrollar soluciones de alto valor tecnológico que permitan ganar en productividad y aumentar la calidad estructural y repetibilidad del producto final, así como permitir la fabricación de forma rentable de los nuevos fustes de mayor tamaño que demanda el mercado eólico, aspecto que no será posible con los sistemas de fabricación actuales. Estas tecnologías habilitadoras a desarrollar en AUTOWIND consisten en:

– El desarrollo de un sistema de medición y monitorización dimensional del proceso de virolado, el desarrollo de un sistema de control del proceso y el desarrollo de un software experto para la configuración automática de la máquina de curvado durante este proceso.

– El desarrollo de un sistema de monitorización y control que permita la automatización del proceso de pañeado entre virolas.

– Aprovechando las ventajas en términos de precisión y calidad aportadas por los desarrollos anteriores, desarrollo de un nuevo proceso de soldadura basado en la tecnología láser de alta potencia combinada con procesos de soldeo por arco para la fabricación de las torres de los aerogeneradores.

Este proyecto AUTOWIND ha sido promovido por la principal factoría de fabricación de torres eólicas de España, GESTAMP WIND STEEL GALICIA, que lidera, a su vez, el proyecto. GESTAMP WIND STEEL GALICIA dirigirá la integración de los distintos resultados obtenidos y la validación de las diferentes tecnologías desarrolladas en el entorno de la industria de fabricación de fustes eólicos.

El consorcio AUTOWIND cuenta además con la participación de GANOMAGOGA, empresa especializada en el diseño e ingeniería para el sector eólico y de calderería pesada en general, SYSPRO ENGINEERING, ingeniería especializada en automatización, robótica y desarrollo de sistemas de visión artificial para diferentes sectores industriales y EMTE SISTEMAS, empresa especializada en el diseño de sistemas de control para la automatización de procesos industriales.

Dada la complejidad del proyecto AUTOWIND, el consorcio contará con el apoyo de AIMEN, Centro Tecnológico líder a nivel nacional en tecnologías láser y caracterización de materiales metálicos y con gran experiencia en el campo de la visión artificial y la sensorización de procesos. Este centro colaborará con las empresas del consorcio AUTOWIND, entre otras tareas, en: el desarrollo del proceso de soldadura láser longitudinal y circunferencial de las virolas que componen los fustes eólicos y en el desarrollo de los sistemas de visión y monitorización que permitan la automatización de los procesos de curvado y pañeado.

Por favor, gira tu móvil para navegar