La división de GRI Towers está presente en mercados estratégicos, con instalaciones de última generación, y proporciona a sus clientes un servicio global y eficiente, compartiendo la visión interna de la compañía, además, de la extensa experiencia en el negocio de la exportación.

Actualmente, sus plantas, repartidas en todo el mundo: España, Brasil, Estados Unidos, Turquía, India, Sudáfrica y Argentina generan una producción de más de 1.000 torres al año.

torresGRI Towers se crea con la adquisición de Ganamagoga en 2008, y se convierte así en suministrador en la cadena de valor de las energías renovables. En 2015, GRI Torres se convierte en un líder global, siendo una compañía de referencia para los fabricantes de turbinas eólicas alrededor del mundo.

GRI Towers ofrece a nuestros clientes un servicio a nivel mundial; compartiendo su punto de vista interno junto con su experiencia en el negocio de exportación, gracias a su trayectoria en el campo de las energías renovables en el sector industrial eólico.

GRI Towers gestiona 8 plantas en las que se integra todo el proceso productivo para la fabricación de torres eólicas en los mercados más estratégicos alrededor del mundo. Además de fabricar las torres se encarga de equipar cada una de ellas de acuerdo a las especificaciones individuales que marca cada cliente, para proporcionarles un suministro global y eficiente.

Nuestro trabajo incluye:

  • Tratamiento del acero: corte y biselado.
  • Proceso de soldadura circular.
  • Componentes eléctricos: cableado, guías de cables, fusibles, etc.
  • Elementos internos: plataformas, escaleras, ascensores, puertas, etc.
  • Tratamiento de superficies: metalizado, granallado, pintura, etc.
  • Fabricación de Torres: curvado y soldadura.

procesos torres

GRI Hybrid Towers desarrolla un diseño de torre innovador basado en la combinación de acero y hormigón.

Desde el principio, en GRI Hybrid Towers se ha apostado por el I+D+i con el objetivo de proveer al mercado con productos innovadores que cubran las demandas actuales y futuras.

Nuestro equipo combina un profundo conocimiento de las dos partes principales de la torre. Esto nos ha llevado a desarrollar un concepto VERSÁTIL, SIMPLE Y FLEXIBLE que nos permite ofrecer productos muy competitivos al mercado.

Nuestro principio básico para el diseño conceptual:

“Mantener la simplicidad y flexibilidad a lo largo del ciclo de vida del proceso en nuestras soluciones: desarrollo de los productos, fabricación e instalación”

A partir de nuestro diseño conceptual se puede “customizar” nuestra torre para adecuarla a cualquier turbina de cualquier OEM y en cualquier país.

Para tal fin, nuestro equipo de Ingeniería de Diseño realiza un trabajo de análisis de la torre híbrida:

  • La proporción de acero/hormigón es analizada con detalle para dar el mejor resultado tanto en competitividad como en coste.
  • De acuerdo con la cadena de suministro local, ajustamos la torre para obtener un producto perfectamente optimizado, teniendo en cuenta:
    • la fabricación de tramos metálicos
    • la capacidad de transporte de los mismos en el país
    • la fabricación de la parte de hormigón con todos los elementos necesarios (como el molde y el resto de útiles necesarios)
    • según la oferta de grúas: la instalación de las dovelas de hormigón, de los tramos de acero y del resto de componentes de la turbina
    • el diseño y fabricación de internos
  • De este modo, nuestra torre híbrida puede variar en altura metro a metro según las necesidades del producto final.

MERCADOS OBJETIVOS

Las torres híbridas atienden a la creciente demanda del mercado de soluciones de torres que den respuesta tanto a la necesidad de conquistar nuevos territorios como nuevas alturas de torre, así como regulaciones cada vez más estrictas sobre contenido local aplicable.

  • Mercados con contenido local
    En mercados con normativas que obligan a tener cierto contenido local, las torres híbridas ayudan a cubrir dichas exigencias gracias a que toda la parte de hormigón se fabrica e instala en la propia ubicación del parque. El 100 % del contenido local se puede alcanzar en aquellos países en los que GRI Towers tiene presencia local con fábrica de torres de acero.
  • Mercados con requerimientos de torres más altas
    Es una solución ideal para turbinas multimegavatios para alturas de buje más altas. Nuestros diseños de torres híbridas ofrecen soluciones competitivas con costes lineales.
  • Nuestro diseño GHT-1 alcanza alturas de hasta 120 m para turbinas de hasta 2 MW.
  • Nuestro diseño GHT-2 alcanza alturas de más de 120 m (incluso hasta 150-160 m) para turbinas de >2 MW.
  • Nuevos mercados
    En los mercados de torres eólicas emergentes, las torres híbridas aportan facilidad de respuesta cuando no existe fábrica de torres metálicas. GRI Towers dispone de plantas de torres metálicas con un radio de exportación que cubre toda la geografía mundial.

El ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, con apoyo de la Delegación Territorial, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y por acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de fecha 21 de julio de 2017, ha resuelto conceder incentivos regionales, previstos en la Ley 50/1985 de 27 de diciembre y financiados con Fondos Comunitarios (FEDER), a la realización del proyecto de inversión presentado por GRI Towers Sevilla, S.L. con número de expediente SE/1586/P08.

Este proyecto, basado en la construcción, equipamiento y puesta en marcha de una fábrica de torres de grandes dimensiones y dotado de un presupuesto superior a los 54 millones de euros, tiene previsto la fabricación anual de más 110 de torres así como la creación de 300 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

La parte de diseño de GRI Renewable Industries tiene como objetivo buscar las mejores soluciones para el abastecimiento de la torre de acuerdo a la demanda y las necesidades del mercado, reducir el coste de energía y mejorar la tasa de producción de energía anual.

Da apoyo al departamento de Hybrid Towers, analizando diferentes diseños, calculando y produciendo la torre más optimizada en colaboración con los fabricantes de equipos en los mercados locales específicos definidos por el cliente y la personalización de la misma para cada tipo de viento, ubicación y altura de buje.

En definitiva, I+D+i está desarrollando la estrategia de integración vertical en toda la cadena de valor del producto, estableciendo los costes del ciclo de vida de la torre con los diseños más óptimos de acuerdo a las especificaciones demandadas.

 

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, en el marco de la convocatoria “Retos-Colaboración 2016” del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea, ha concedido financiación al consorcio liderado por GRI Renewable Industries, S.L. y conformado por Gestamp Wind Steel Galicia, S.L. y el centro tecnológico Aimen, para el desarrollo del proyecto PROTOS durante los próximos 3 años.

 I+D+i

PROTOS es un proyecto que se centra en desarrollar nuevas estrategias de soldeo de alta productividad para la producción de torres eólicas, que permitirán disminuir los costes del proceso, mejorando así la competitividad de las empresas del consorcio y, por extensión, la del sector de fabricación de aerogeneradores.

Flangeroute

La principal actividad que se llevará a cabo en el proyecto PROTOS será el desarrollo de nuevas estrategias de soldadura e inspección que permitirán alcanzar los ratios de productividad necesarios para poder competir en el mercado global de la fabricación de torres eólicas, teniendo en cuenta las tendencias actuales de incremento del tamaño y peso de los aerogeneradores, especialmente en el mercado offshore, para los cuales la fase de soldadura tiene un gran impacto.

Ministerio Economía y Competitividad+UE

El sector eólico busca incrementar la eficiencia energética por aerogenerador, lo que se traduce en torres más altas y turbinas de mayor potencia. Este proceso conlleva que los fustes o torres eólicas incrementen su espesor, diámetro y peso, lo cual implica unos costes de fabricación más elevados. Para hacer frente a esta necesidad, GRI Renewable Industries desarrolla el proyecto WINDFIT, una nueva generación de fustes eólicos más eficientes y ligeros basados en modelos avanzados de cálculo estructural optimizado.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un nuevo concepto de fustes eólicos, desde la etapa inicial de diseño del producto, a partir de nuevos modelos de cálculo, optimizando sus elementos singulares y uniones soldadas; hasta el desarrollo de procesos de fabricación específicos que minimicen las distorsiones y las tensiones generadas en el fuste.

Con WINDFIT, se ha buscado alcanzar una reducción de espesor significativa así como la disminución del diámetro medio de sección con respecto a un fuste estándar actual. Esta nueva generación de diseños vendrá a dar respuesta a los futuros grandes aerogeneradores que esperan alcanzar, de forma competitiva, los 10MW en los próximos años. El proyecto se encuentra finalizado y los resultados obtenidos son los planteados tanto en eficiencia de los fustes eólicos, reducción de peso así como la obtención de una herramienta de desarrollo de productos complejos de elevada calidad estrutural.

Debemos destacar el hecho de que este proyecto ha sido catalogado como proyecto de Investigación y Desarrollo por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) lo que supone la obtención de una financiación muy significativa para impulsar el proyecto.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha otorgado financiación a GRI Renewable Industries, S.L para el desarrollo del proyecto de i+D “ROCKET”. El proyecto “ROCKET” se fundamenta en el desarrollo de nuevas soluciones disruptivas de diseño estructural en base a un nuevo concepto de cuerpos satélite adherentes a un cuerpo central sin tirantes que consigue una configuración avanzada de momentos, trabajando a tracción y compresión y permitiendo la reducción de las dimensiones de la estructura manteniendo la altura de la torre, lo que revierte en significativas ventajas. Esta solución estructural permite una reducción significativa del uso de materia prima, de los costes de fabricación, logística y montaje, teniendo la capacidad de diseñar torres desde 140m hasta los 200 m de buje y de adaptarse a los diferentes aerogeneradores eólicos de última generación. Asimismo, permite una ejecución en obra de manera modular. Todo ello repercutiendo en una mayor flexibilidad productiva, una reducción de tiempos de ejecución en obra y, por tanto, una reducción de los costes de ejecución de toda la estructura.

Nueva tipología de cimentación nervada postesada para cualquier tipo de torres eólicas (metálicas, híbridas, hormigón…).

La mayoría de las cimentaciones superficiales que se están empleando en el campo de la eólica son zapatas circulares de canto variable que presentan muchos inconvenientes.

Nuestro diseño es el fruto de una dilatada investigación y evolución conceptual, en la que se han identificado los principales parámetros de diseño e inconvenientes de las zapatas tradicionales, arriba mencionados, buscando dar una respuesta óptima a los mismos.

Así, nuestra cimentación aúna las ventajas de su alto componente tecnológico:

  • Un menor consumo de materiales al estar estos óptimamente aprovechados.
  • Menor volumen de excavación.
  • Posibilidad de prefabricación parcial.
  • Especialmente, la ausencia de fisuración bajo cargas de servicio gracias a los tendones de postesado empleados. Es este último un tema de gran relevancia en el mundo del diseño de las cimentaciones eólicas.

Por todo ello, este producto se presenta al mercado como la mejor opción para optimizar las cimentaciones de todo tipo de torres, bien sean metálicas, de hormigón o híbridas.

cimentacion GHT

El diseño de los nervios o brazos de la zapata con sección en T responde a un doble planteamiento:

  1. Permite reducir el volumen de excavación, al situarse en la parte superior las alas de la sección en T.
  2. Estructuralmente es más eficiente esta disposición dado que el modo de flexión principal supone que los nervios están traccionados en su parte inferior y comprimidos en su parte superior.
    Estas compresiones son absorbidas fácilmente por las alas, de gran anchura, permitiendo así mantener un brazo mecánico muy elevado y dotando, asimismo, de mayor ductilidad a la sección.

Patente

Esta cimentación se ha patentado y ha sido calificada como totalmente novedosa por la Oficina Española de Patentes y Marcas. Hasta la fecha, no nos consta que exista ninguna otra cimentación similar en el mercado. PCT internacional publicada el 12/12/2013.

Inscripción nacional en:

  • Europa, Brasil, México, Chile, USA, Canadá, Sudáfrica, China, India, Marruecos, Australia
patente_cimentacion_1
cimentacion 2
cimentacion 3

Zonas de influencia