es

Carta del Presidente y CEO

Me complace presentarles nuestra Memoria de Sostenibilidad, donde hemos querido reflejar y sintetizar los principales datos y acontecimientos desarrollados en este ejercicio.

Jon Riberas

Presidente y CEO


Estimados lectores,

Como cada año desde 2014, me complace presentarles la Memoria de Sostenibilidad 2018, donde hemos querido reflejar y sintetizar los principales datos y acontecimientos desarrollados en este ejercicio. La memoria se ha elaborado siguiendo las directrices del estándar del Global Reporting Initiative (GRI). Además hemos renovado nuestro compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Este ha sido un ejercicio complicado debido principalmente a los cambios en las políticas energéticas en varios países, la devaluación de algunas monedas, y las dificultades de arranque en la fábrica de Amarillo (EE.UU.). Todo ello ha influido directamente en los volúmenes de fabricación y en los resultados económicos de la compañía más adversos en algunos países, pero con un balance final saneado, que nos permite afrontar el futuro con optimismo.

Este cambio en las políticas afecto principalmente a las instalaciones ubicadas en India y Sudáfrica, lo que derivo en la suspensión temporal de muchos proyectos eólicos y el cese de la producción durante varios meses. Por contra, las plantas en China, en Brasil y en España, principalmente Galicia, han tenido una notable producción.

En 2018 se procedió al cambio estructural de la dirección, asumiendo por mi parte las funciones del Consejero Delegado.

Las inversiones (CAPEX) alcanzaron los 60 millones de euros, enfocados principalmente a la mejora y al desarrollo de nuevas instalaciones. Esto refleja el esfuerzo inversor realizado que nos permite acompañar a los clientes en los nuevos mercados eólicos.

En este ejercicio hay que destacar el arranque de las fábricas de GRI Towers India II y GRI Flanges China IV en el último trimestre del año. Asimismo, la fábrica de offshore GRI Towers Sevilla embarco las 4 primeras torres de 380 toneladas de peso cada una y 85 metros de longitud, siendo el producto de mayor tamaño fabricado por la compañía hasta la fecha.

Respecto a nuestro entorno, los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) reflejan sus efectos negativos en las distintas regiones, así como sus consecuencias, entre otras, el incremento de los huracanes, tifones, la subida del nivel del mar y las sequias cada vez más prolongadas, siendo sus efectos más rápidos de lo previsto.

Por ello, la sociedad está demandando más cambios, mayores inversiones y mejoras que apoyen la lucha contra el cambio climático a través de políticas energéticas favorables. En este marco, las energías renovables juegan un papel fundamental en la reducción de las emisiones de CO2.

Además, en GRI Renewable Industries hemos reforzado nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto con los siguientes:

ODS 4: Educación de calidad

Las paradas de producción en Sudáfrica e India afectaron directamente a sus profesionales. Sin embargo, en GRI Renewable Industries continuamos con la firme propuesta de mantener el empleo estable. Por ello, desarrollamos numerosas iniciativas para minimizar este impacto.

Un claro ejemplo es la promoción de la movilidad entre los profesionales de las distintas fábricas, mejorando con estos desplazamientos temporales su experiencia y conocimiento, además de mantener sus respectivos puestos de trabajo. En 2018 se desplazaron un total de 179 profesionales.

En esta línea, me complace destacar la iniciativa desarrollada en GRI Towers Sudáfrica. Tras la suspensión temporal de la actividad se alcanzó un acuerdo entre trabajadores, sindicatos, dirección y administración para la aplicación del esquema formativo voluntario “Training LAY-OFF”. Este esquema permite a los trabajadores mantener el empleo, recibir un subsidio y obtener beneficios a través de un plan de formación y mejora de habilidades y competencias. Gracias a esta iniciativa, a finales de 2018 la fabrica entro de nuevo en operación con todos los empleados.

Todas las medidas aplicadas se reflejan en los datos finales de plantilla, que se incrementó en un 3,3% alcanzando los 3.530 profesionales. Este dato no incluye las fabricas de Argentina, India II y China IV por su reciente puesta en marcha, que se incorporaran en el perímetro de la memoria en el ejercicio 2019.

Señalar el esfuerzo formativo realizado, donde incrementamos las horas globales en un 12%. Asimismo, en materia de Seguridad y Salud mejoramos un 11,5% las condiciones de trabajo a través del IPRL (Índice de Prevención de Riesgo Laborales), destacando por su excelencia las fábricas de GRI en Brasil y Turquía.

ODS 9: Innovación e infraestructura

Mantenemos una posición de vanguardia en materia de innovación, ya que es clave para nuestro crecimiento. Es para nosotros un orgullo la aprobación del “Centro de Innovación y Formacion Universitario Elcano” en el Puerto de Sevilla, liderado por la Universidad de Sevilla y junto a las Universidades de Evora y Algarve y secundado por la Autoridad Portuaria. En él, GRI Renewable Industries juega un papel principal en el desarrollo de proyectos de investigación de componentes eólicos y en la formación de futuros profesionales del sector.

Nos adecuamos a las nuevas tendencias del mercado y necesidades del cliente. Para ello, estamos firmemente convencidos de la necesidad de reducir los costes de fabricación, mejorando la eficiencia de los procesos y produciendo torres más altas, que se adapten a las condiciones de las nuevas turbinas más potentes y eficientes.

En este campo, la gestión de proveedores es fundamental, ya que los costes asociados a compras son los más relevantes en nuestra actividad. Para su mejora, desarrollamos un nuevo “Portal de Proveedores”. Esta plataforma optimiza los controles y los requisitos de homologación y evaluacion en continuo, además de incorporar la información relacionada con ética, sostenibilidad, derechos humanos, seguridad, medio ambiente y minerales conflictivos, entre otros.

ODS 13: Acción por el clima

Nuestra actividad, la fabricación de componentes para la industria eólica, nos permite contribuir a reducir las emisiones de CO2 y crear riqueza local, proporcionando energía en lugares remotos y de difícil accesibilidad. En 2018 estimamos 245.472 toneladas de CO2 evitadas por la producción de torres.

Asimismo, avanzamos con el proyecto “Una torre un árbol” iniciado en 2015. En este contexto realizamos cuatro reforestaciones en las que participaron nuestros profesionales y sus familias en los alrededores de las fábricas de Sevilla, Galicia, Iraeta, Zestoa y las oficinas de Madrid, plantando un total de 2.710 árboles con los que se absorberán 525 toneladas de CO2 en los próximos 40 años.

En conclusión, tras este complejo ejercicio, iniciamos el 2019 con buenas expectativas, con importantes y novedosos proyectos, asegurando con ello un producto innovador, de alta calidad y acorde a las necesidades de nuestros clientes.

Finalmente, me gustaría agradecer todo el apoyo y el compromiso constante del equipo en esta complicada etapa, que contribuye activamente a nuestro liderazgo y crecimiento.

Por favor, gira tu móvil para navegar