es

Carta del Presidente y CEO

Me complace presentarles nuestra Memoria de Sostenibilidad 2019, donde hemos querido reflejar y sintetizar los principales datos y acontecimientos desarrollados en este ejercicio.

Es para mí un placer presentar la Memoria de Sostenibilidad de GRI Renewable Industries, correspondiente al ejercicio 2019, que resume nuestras principales iniciativas y su evolución para enfrentar los desafíos y oportunidades actuales y futuros. Además, reafirmamos nuestro compromiso con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Desde la perspectiva macroeconómica, este ejercicio se inició con mucha incertidumbre derivada de las tensiones entre China y Estados Unidos, la desaceleración de la Eurozona, el conflicto del Brexit, la depreciación de algunas monedas y las políticas energéticas en algunos países, poco favorables a las energías renovables.

En este entorno complejo, nuestros resultados presentan una notable mejoría tras un 2018 muy complicado y poco favorable para nuestra actividad. La cifra de negocio alcanzó los 637 millones de euros, con un total en inversiones de 31 millones de euros en CAPEX. Las principales inversiones se focalizaron en China derivadas principalmente de la nueva fábrica de China IV, seguida de España con mejoras en sus instalaciones, como la nueva laminadora de Forjas de Iraeta.

Sin embargo, iniciamos el ejercicio 2020 con una situación muy incierta para la economía por las consecuencias de la pandemia del Covid-19. Tras su inicio en China paralizando el país, asistimos a su expansión en todo el mundo afectando de forma indiscriminada a la población, lo que produce un parón en la economía, cerrando la producción y distribución de la mayoría de los sectores, afectando negativamente al empleo, la producción, la distribución y el consumo. La enorme extensión de la pandemia y la falta de información sobre la duración del mismo nos hacer prever un escenario macroeconómico muy complicado.

Nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los últimos años estamos asistiendo a un cambio en la economía mundial. Los problemas económicos y políticos en el mundo, la escasez de recursos naturales y el incremento de los desastres globales derivados del cambio en el clima, requieren una urgente adaptación en la hoja de ruta de los gobiernos, empresas y sociedad civil.

Alineados con este cambio, en GRI Renewable Industries estamos inmersos en un modelo transformador, orientado a contribuir a un mundo más sostenible, prospero e inclusivo, buscando oportunidades que nos permitan crecer como empresa rentable, que crea valor en el entorno.

En este modelo de transformación los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) son claves para el cambio. Por ello, alineamos nuestra hoja de ruta con los ODS directamente relacionados con nuestro negocio, para contribuir a su consecución.

En 2019 se realizó una revisión del Código ético y de conducta que, tras su aprobación, entró en vigor el 21 de enero de 2020. Dentro de los cambios destacamos la gestión primaria del Canal Ético ahora realizada por un proveedor externo, que además es el intermediario entre el usuario del Canal Ético y el Comité de Cumplimiento, garantizando así la confidencialidad como uno de los principios de funcionamiento del canal. Esto nos permite reforzar nuestra contribución a sociedades más justas y equitativas en línea con el ODS 16.

El trabajo estable y de calidad, la promoción y desarrollo de nuestros profesionales son una prioridad con la que contribuimos al ODS 8 fomentando el empleo decente y la seguridad laboral. En 2019 realizamos 873 nuevas contrataciones, con las que alcanzamos una plantilla de 4.140 profesionales propios, donde el 91,8% cuentan con un contrato indefinido.

Nuestro objetivo es integrar la Seguridad y Salud en todos los niveles de la organización, así como establecer una verdadera cultura preventiva basada en la colaboración, trabajo en equipo, fuerte compromiso y participación de todos los trabajadores y partes interesadas. Para ello realizamos numerosas iniciativas bajo el paraguas de los Sistemas de Gestión OHSAS 18001 e ISO 45001, y el sistema de excelencia IPRL, con el que mejoramos 8,6% de manera global las condiciones de trabajo y hasta un 14,9% la gestión de la prevención en 2019.

Estamos alineados con el ODS 9 y el desarrollo de industrias más eficientes y sostenibles. Este camino lo realizamos de la mano de nuestros clientes y con la colaboración de nuestros proveedores, donde a través de la innovación nos adecuamos a sus necesidades y a los nuevos modelos de turbinas cada vez más potentes, desarrollando torres y bridas acorde a sus nuevas dimensiones, mejorando su diseño con un menor peso, que permite minimizar su impacto.

También en el ámbito de la innovación, destaca el despliegue del proyecto “Digital WorkPlace” (DWP) en todo el grupo. Este proyecto transformará la forma de trabajar de la compañía y potenciará el talento de los profesionales. En junio iniciamos despliegue global de DWP con la participación de más de 500 profesionales en webinars y workshops nacionales e internacionales.

La lucha contra el cambio climático está muy presente en nuestro modelo de gestión, contribuyendo con nuestra actividad a ser parte de la solución. En GRI Renewable Industries fabricamos principalmente torres y bridas para el mercado eólico y la generación de energía renovable, lo que hace que nuestro negocio este directamente alineado con los ODS 7 y ODS 13 e implicado en la lucha frente al cambio climático.

2019 ha sido para GRI Renewable Industries un periodo de análisis y reflexión en el que definir una nueva hoja de ruta acorde a las necesidades y tendencias actuales, así como las demandas de los grupos de interés, que contribuya a reducir las emisiones de CO2, alineados con un futuro sin emisiones de carbono. Este plan vertebrará diversos ejes como la innovación, la reforestación, la eficiencia energética, la compra de energía de origen renovables y la movilidad, entre otros.

Asimismo, la Economía Circular juega un papel fundamental en la forma de gestionar nuestras materias primas y residuos, en línea con el ODS 12. En este ámbito destaca nuestra principal materia prima el “acero” por sus características de reciclabilidad y duración.

También en 2019 asistimos a una importante demanda social que apunta al “plástico” como protagonista por su uso masivo en la sociedad, por su impacto en el entorno y la dificultad en su gestión, por ello estamos desarrollando un plan que contribuya a minimizar su consumo en el periodo 2020-2022.

En GRI Renewable Industries, esperamos que cada vez más gobiernos se sumen a las políticas energéticas limpias, que el interés de los inversores siga en aumento, que los avances en innovación y nuevas tecnologías más eficientes sigan reduciendo los costes de instalación y generación, cumpliendo con las demandas sociales, que requieren un cambio de situación. Por ello, somos optimistas con nuestro crecimiento y desarrollo hacia un futuro transformador y más limpio.

Sin más preámbulos, espero que la lectura de esta Memoria resulte de su interés y que las previsiones del próximo ejercicio nos permitan continuar creciendo como una empresa rentable y sostenible.

Capítulo siguiente
Generated with Avocode.Trazado 139

Por favor, gira tu móvil para navegar