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Dimensión Económica

Balance


En los últimos años, GRI Renewable Industries ha realizado un extraordinario esfuerzo inversor hasta alcanzar un importe cercano a los 500 millones de euros desde su constitución.

En el ejercicio 2020, está prevista la consolidación de las plantas en arranque en los últimos ejercicios, la optimización y el reforzamiento de todas nuestras operaciones.

• El Valor Económico Creado (VEC) con un total de 644.934 miles de euros.
• El Valor Económico Distribuido (VED) con un total de 622.917 miles de euros.
• El Valor Económico Retenido (VER) asciende a 22.017 miles de euros.
• El Patrimonio Neto de la compañía es de 326.595 miles de euros.

Principales efectos, riesgos y oportunidades


En GRI Renewable Industries trabajamos para mitigar y reducir los posibles riesgos a través de mecanismos integrados en la organización, tal y como se resume a continuación:

• Gestión de riesgo: nuevos proyectos
• Riesgos sobre la información financiera
• Riesgos: confidencialidad y privacidad
• Riesgos operacionales
• Riesgos reputacionales, éticos y de derechos humanos
• Riesgos ambientales y frente al cambio climático
• Riesgos relacionados con la seguridad y salud

Clientes e innovación


Entendemos la innovación como un factor de cambio y adecuación a los nuevos requerimientos de clientes y mercados, generando valor añadido al negocio y minimizando su impacto ambiental. Por ello, la innovación es uno de los pilares estratégicos de GRI Renewable Industries contribuyendo a su crecimiento rentable y sostenible.

Este compromiso se concreta en el equipo de I+D+i, con cada vez más profesionales cualificados, y en la búsqueda constante de oportunidades y proyectos de mejora, que nos permiten anticiparnos al mercado, ofreciendo productos diferenciales y más eficientes, en línea con las nuevas tendencias tecnológicas.

Asimismo, cabe destacar la puesta en funcionamiento del “Centro de I+D” en Turquía, integrado en las instalaciones de GRI Tower Turquía y el arranque del proyecto “Centro de Innovación y Formación Universitario Elcano” en el Puerto de Sevilla.

Clientes: innovación en producto

El éxito de GRI Renewable Industries se basa en su capacidad para identificar y satisfacer las necesidades de sus clientes. En este ámbito, la innovación juega un papel esencial como único suministrador con capacidad para el diseño y fabricación de nuevos prototipos de torres y de bridas.

Innovación en procesos

En GRI Renewable Industries consideramos que las inversiones tecnológicas y la mejora continua a través de la innovación forma parte de nuestra cultura y nos reporta importantes beneficios, entre otros, la calidad como excelencia, la seguridad de los trabajadores y el mejor control de los resultados (obtención de datos, análisis y gestión).

Las iniciativas realizadas tienen dos vertientes diferentes, por un lado, la mejora en procesos productivos y, por otro, los proyectos de digitalización e Industria 4.0

Cambio cultural & Digital WorkPlace 2019-2021


En 2019 dio comienzo el proyecto “Digital WorkPlace” con el objetivo de adoptar la tecnología Microsoft y ofrecer a los empleados las herramientas de trabajo de Office 365 para continuar avanzando en la transformación digital de la compañía.

Es un proceso que exige una importante gestión del cambio cultural de toda la compañía, en un entorno colaborativo que permita abordar con éxito este reto de incorporar las nuevas tecnologías digitales, dentro de un ambicioso proyecto de basado en estas 3 áreas:

• Competencias Digitales: incrementar las competencias, conocimientos y habilidades digitales para adaptarse a un mercado y entorno en constante cambio.
• Digital Workplace: definir como las nuevas tecnologías pueden mejorar la manera de trabajar en todas sus facetas.
• Digital Experience: incentivar la agilidad digital en todos los aspectos del trabajo.

Cadena de suministro


Los proveedores de GRI Renewable Industries son un activo imprescindible dentro de la cadena de valor, por la importancia que tienen en la planificación de los proyectos y la competitividad de la misma dentro de la estructura de costes.

En la división corporativa “Supply Chain” están integradas las áreas de: Aprovisionamiento, Compras (directas e indirectas), Calidad de Proveedores y Logística.

Se registraron un total de 232 proveedores de los cuales: 51 son proveedores clasificados como totalmente confiables, 45 se consideran de riesgo mínimo y 61 como riesgo medio. El resto de los proveedores están en proceso de finalización del registro. La mejora continua en la calificación de los proveedores para conseguir la máxima puntuación es un hito que desde el área de SQA se persigue día tras día.

Además, se realizaron un total de 15 auditorias “in situ” por parte del equipo de compras, de plantas y corporativo, tanto de producto como de proceso.

El gasto de proveedores en 2019 alcanza los 594.464.938 euros, donde el 74% corresponde a agentes locales

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