es

Gobierno (ASG)

Gobierno Corporativo

GRI Renewable Industries S.L se constituyó el 22 de junio de 2008 con la denominación de “Gonvarri Infraestructuras Eólica”, denominándose “Gestamp Wind Steel” antes de recibir su nombre actual, GRI Renewable Industries y absorber a Gonvarri Eólica.

Los órganos de gobierno en GRI Renewable Industries integra los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en su toma de decisiones, para crecer como una empresa rentable y sostenible.

En línea con nuestros objetivos en sostenibilidad, en diciembre de 2020 se presentó el “Plan Carbon Neutral 2030/50”. Para su seguimiento y medición se definió un gobierno carbon neutral formado por:

• Comité Carbón Neutral
• Equipo operativo

Modelo de Cumplimiento

La Sociedad cuenta con una cultura corporativa global que conserva los mismos valores y principios desde su origen, pero que se adecua a las necesidades locales de cada país, a las condiciones actuales del mercado y a las demandas de los grupos de interés.

En 2017 se crea la Dirección de Cumplimiento para coordinar todas las iniciativas en materia de compliance, así como el seguimiento y monitorización de la formación sobre el Código Ético a todos los profesionales. Esta Dirección fue formalmente aprobada por el Consejo de Administración.

A continuación, se resumen las principales políticas:
• Pacto Mundial de las Naciones Unidas
• Política de Sostenibilidad
• Código Ético y de Conducta
• Guía de prevención del acoso y protocolo de actuación
• Política contra el fraude y la corrupción
• Guía de comportamiento ante el ofrecimiento de incentivos, regalos o invitaciones

Código Ético y de Conducta

El Código es un referente en la toma de decisiones por parte de todos los empleados y colaboradores de GRI Renewable Industries.

Aprobado por el Consejo de Administración en enero de 2014 y revisado durante el ejercicio 2019, la nueva versión del Código Ético y de Conducta entró en vigor el 21 de enero de 2020.

Uno de los cambios más relevantes es el nuevo “Canal Ético”. El Canal Ético está habilitado a todos los empleados, directivos, administradores y colaboradores del GRI Renewable Industries, así como otros grupos de interés externos: clientes, proveedores o la sociedad en general.

En el ejercicio 2020 el Comité de Ética recibió 30 denuncias, de las cuales solo una denuncia queda pendiente de resolución.
Durante el periodo bajo análisis se registraron 442 visitas al canal ético de 21 países, en su mayoría desde España (59%), India (6%), Finlandia (5%) y Brasil (5%).

Formación

Con el objetivo de que las políticas y guías sean conocidas por todos los empleados, se ha desarrollado un Plan de Formación, en el que se incluyen las modalidades “online” y presencial.

En 2019 se formó a través de un curso on-line y modalidad presencial a 2.720 profesionales (684 online 25% y 2.036 presenciales 75%), que supone el 68% de la plantilla. En 2020, con la entrada en vigor del nuevo Código Ético y de Conducta, se ha diseñado y definido el nuevo modelo de formación “online” a través de GRI Academy, obligatorio para todos los empleados. Su lanzamiento está previsto el 24 de marzo de 2021 en todas las fábricas y oficinas de Iberia, para extender paulatinamente al resto de países.

Riesgos y oportunidades

En GRI Renewable Industries trabajamos para mitigar y reducir los posibles riesgos a través de mecanismos integrados en la organización, tal y como se resume a continuación:

• Gestión de riesgo: nuevos proyectos
• Riesgos sobre la información financiera
• Riesgos: confidencialidad y privacidad
• Riesgos operacionales
• Riesgos reputacionales, éticos y de derechos humanos
• Riesgos relacionados con la seguridad y salud

Riesgos frente al cambio climático:

El ejercicio 2020 ha supuesto para GRI un periodo de reflexión en el que definir una hoja de ruta hacia un futuro neutro en emisiones, a través del “Plan Carbon Neutral 2030/50”.

Para su definición, es fundamental conocer los riesgos frente al cambio climático a los que nos enfrentamos y las medidas que ayuden a mitigar estos riesgos.
En 2020 se analizaron a nivel corporativo los potenciales riesgos transversales que pueden afectar al negocio, con el objetivo de trasladar y particularizar estos riesgos a los distintos países e instalaciones, en los próximos dos años.

Para la identificación de riesgos se toman como referencia las recomendaciones y categorizaciones del estándar Task Force on Climate related Financial Disclosures (TCFD) del Financial Stability Board (FSB). Este análisis se realizó en colaboración con los distintos departamentos corporativos que forman parte del proyecto carbón neutral, conjuntamente con el área de Auditoría Interna.

Generated with Avocode.Trazado 139
Capítulo anterior
Capítulo siguiente
Generated with Avocode.Trazado 139

Por favor, gira tu móvil para navegar