es

INARI – Investigación de modelos de inteligencia artificial y redes neuronales disruptivos para la predicción de costes de fabricación de componentes eólicos con alta complejidad estructural

El grupo GRI es uno de los mayores fabricantes de componentes eólicos a nivel mundial y GRI Renewable Industries es la matriz del grupo que lidera la gestión global corporativa de los más de 16 centros de fabricación e innovación del grupo. En este sector podemos afirmar que España es una de las potencias mundiales en investigación, desarrollo y uso de tecnologías de generación limpia como la eólica. Sin embargo, el sector eólico mundial se enfrenta a grandes retos como son el desarrollo de aerogeneradores de mayor altura, potencia y sus estructuras asociadas y en segundo lugar crear nuevas rutas de fabricación optimizada que den una respuesta competitiva y estructuralmente optima. INARI pretende generar conocimiento para abordar estos retos a través de la Investigación de modelos de inteligencia artificial y redes neuronales disruptivos para la predicción de costes de fabricación de componentes eólicos con alta complejidad estructural.

Actualmente el proceso de gestión de proyectos de fabricación en el mercado eólico a nivel mundial es extremadamente complejo debido al elevado número de parámetros técnicos de los productos cuyas especificaciones técnicas tienen un carácter único. Estos proyectos de fabricación tienen una alta variabilidad y están compuestos por un alto número de torres que pueden ser iguales o no, para una o varias localizaciones. Se emplean distintos materiales base (rango S320-S460), distintas potencias de aerogenerador (entre 2MW – 15MW), distintos espesores de chapa (10 mm-130 mm) y con importes de entre 1M y 100 M de euros aproximadamente. En este sentido, el cálculo de costes para las torres eólicas obedece a varios factores técnicos, principalmente los siguientes:

De esta situación tan compleja emerge el objetivo general del proyecto que es el de investigar sobre modelos de predicción de lead times de subproceso de fabricación y consumibles basado en redes neuronales avanzadas. Para ello ha sido necesario investigar un nuevo concepto integral de plataforma para la gestión del producto digital que se conecte a otros sistemas y procese la información relativa a los proyectos de fabricación. Esta plataforma deberá gestionar el flujo completo, coleccionar, procesar y modelar los datos recibidos para realizar una simulación avanzada de la producción. Con esta herramienta se ha optimizado de forma disruptiva el proceso de cotización de proyectos eólicos en todas las plantas del grupo y su posterior gestión digital.

 

El proyecto INARI ha investigado sobre modelos de predicción, permitiendo superar los siguientes retos tecnológicos:

INARI ha sido una referencia del sector en cuanto a la de gestión integral del producto digital (Digital Product) que ha permitido coleccionar, procesar y modelar un gran volumen de datos masivos aunando y generando conocimiento del grupo. En este sentido, ha sido la primera vez que se aplican tecnologías disruptivas de inteligencia artificial y redes neuronales, incluyendo machine learning, big data y elementos de gemelo digital, a piezas de esta envergadura y complejidad estructural, como es el caso de las torres eólicas. Se plantea la predicción de “lead times” de más de 20 subprocesos diferentes de fabricación para los 16 layouts de fabricación del grupo, así como la predicción de los principales consumibles en la conformación de un producto.

Además, el proyecto ha permitido la consecución de los siguientes objetivos empresariales:

El proyecto ha contado con el apoyo financiero de la Unión Europea NextGenerationEU.

 

 

 

Contacto





    Por favor, gira tu móvil para navegar