es
12 marzo 2024

GRI LANZA EL PROYECTO FLOATWIND


GRI participa dentro del proyecto tractor INNCODIS (“DESARROLLO DE UN ECOSISTEMA INDUSTRIAL INNOVADOR PARA UN SECTOR NAVAL COMPETITIVO, DIVERSIFICADO Y SOSTENIBLE”), aprobado por Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa de incentivos del Perte Naval.

Concretamente GRI lidera el proyecto primario FLOATWIND, que tiene como objetivo principal la investigación de nuevas soluciones de diseño y fabricación de superestructuras para eólica marina flotante.

 

La ejecución del proyecto revolucionará la fabricación de superestructuras marinas para aerogeneradores de nueva generación mediante la introducción de nuevos materiales avanzados, innovadoras tecnologías en estrategias de soldadura y detección de defectos y procesos mejorados de tratamiento superficial. Esta transformación, apoyada por la digitalización y tecnologías de Industria 4.0, optimizará la producción y mejorará la calidad estructural.

El proyecto pretende encarar estos retos con 6 grandes paquetes de trabajo:

  • Análisis de requerimientos e investigación de tecnologías para la fabricación de superestructuras. Reducción de las dimensiones y el peso de las estructuras para eólica marina a través del uso de nuevos materiales. Además, se centra en tecnologías ciber físicas cruciales para la fabricación de superestructuras y en especificaciones para un modelo digital de fábrica integrada, abarcando procesos como el tratamiento superficial, soldadura e inspección.
  • Nuevos procesos avanzados de soldadura. Investigación de nuevos procesos de soldadura de alta eficiencia así como nuevos materiales en la industria eólica offshore, aumentando la productividad del proceso y la calidad del producto obtenido.
  • Nuevos procesos de tratamiento superficial para estructuras offshore. Investigación y desarrollo de nuevos procesos y esquemas de tratamiento superficial para estructuras eólica offshore capaces de mejorar la eficiencia del proceso garantizando la calidad y durabilidad del producto y mejorando al mismo tiempo el impacto ambiental mediante nuevas formulaciones.
  • Investigación de sistemas inteligentes de inspección de estructuras offshore. Investigación en tecnologías avanzadas de inspección para estructuras offshore de gran volumen, buscando innovar en áreas que actualmente son manuales y posteriores a la fabricación obteniendo procesos disruptivos de inspección inteligente de grandes áreas superficiales
  • Investigación de solución de gemelo digital para nuevos procesos. Diseño y validación de una estrategia de recopilación, gestión y análisis de datos para un gemelo digital. Se busca modelizar mediante esta entidad gemela digital procesos claves de la cadena de producción.
  • Evaluación de una ruta disruptiva de fabricación para eólica offshore flotante. El objetivo es consolidar el conocimiento adquirido de las validaciones tecnológicas mediante estaciones experimentales «proof-of-concept» asociadas a cada paquete de trabajo anterior.

GRI Towers Sevilla facilitará un laboratorio industrial ubicado en el Centro de Innovación CIU3A, equipado con las herramientas necesarias para la creación de prototipos y ejecución de pruebas de concepto. La línea de desarrollo y pruebas de concepto en el área de inspección se realizarán en la planta de GRI Towers Galicia, donde se pueden entrenar sistemas inteligentes para la detección de defectos utilizando datos reales.  Ambos equipos técnicos participan en proyecto.

Estas actuaciones han sido subvencionadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y financiadas por la Unión Europea-Next Generation EU en el marco de las ayudas a actuaciones de integración y transformación de la cadena de valor industrial del sector naval, dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para la modernización y diversificación del ecosistema naval español (PERTE NAVAL)

 

Por favor, gira tu móvil para navegar