es

Carta del Presidente

Me complace presentarles nuestra Memoria de Sostenibilidad 2020, donde hemos querido reflejar y sintetizar los principales datos y acontecimientos desarrollados en este ejercicio.

Estimados lectores,

El año 2020 está claramente marcado por la crisis sanitaria sin precedentes derivada de la pandemia del COVID-19, donde millones de personas y sus familias han sufrido de forma drástica sus consecuencias, la actividad económica mundial se ha desacelerado drásticamente en casi todos los sectores, modificando todas las previsiones.

En primer lugar, quiero solidarizarme con todos los afectados por esta pandemia, recordando con especial cariño al profesional de GRI Towers Sudáfrica fallecido y a sus seres queridos en estos duros momentos.

En este entorno y por séptimo año consecutivo presentamos la Memoria de Sostenibilidad de GRI Renewable Industries correspondiente al ejercicio 2020. Asimismo, un año más, renovamos y mantenemos el compromiso con el Pacto Mundial, impulsando el cumplimiento de los 10 Principios Universales y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para GRI Renewable Industries esta crisis se ha convertido en un gran desafío para el negocio, respondiendo con todos sus recursos y con la colaboración de sus profesionales. A pesar de las interrupciones en la producción de la mayoría de las fábricas, los equipos han seguido trabajando y asegurando el suministro de torres bajo rigurosas condiciones de seguridad para minimizar el impacto de esta pandemia en el empleo, el desarrollo de negocio y el futuro de la compañía.

Aunque los efectos de la pandemia también se han trasladado a la economía afectando a la mayoría de los sectores en todo el mundo, la apuesta global por las energías renovables, conjuntamente con las medidas tomadas para minimizar este impacto, nos han permitido cerrar el año de forma satisfactoria en la mayoría de los países.

En GRI Renewable Industries el ejercicio 2020 se ha caracterizado por un razonable crecimiento en general, muy en particular en China. Finalizamos con una cifra de negocio de 759 millones de euros, un 16% más que en el ejercicio anterior, y destinamos 28 millones de euros a inversiones, entre las que destacan, los proyectos de la nueva línea de bridas offshore de más de 8 metros de diámetro en China y la ampliación realizada en Brasil para incrementar su capacidad de producción con 5 y 6,7 millones de euros de inversión respectivamente.

En línea con las tendencias y desafíos actuales, la Memoria refleja la cultura de la compañía y como está integra la sostenibilidad bajo un enfoque Ambiental, Social y de Gobierno (ASG) en todas las áreas de negocio. Esto nos permite ordenar el impacto en el negocio, las distintas iniciativas y las oportunidades alineados con este enfoque.

Dimensión Ambiental (ASG)

En materia Ambiental destaca el compromiso de GRI Renewable Industries frente al cambio climático, que se concreta en el “Plan Carbon Neutral 2030/2050” con una nueva hoja de ruta en línea con las demandas de nuestros stakeholders.

En el plan, nos comprometemos a disponer del 100% de la electricidad de origen renovable y reducir el 50% de las emisiones derivadas de combustibles fósiles en el horizonte 2030.

Seguimos trabajando en la implantación de energías renovables en las fábricas, la compra de energía de fuentes renovables (PPAs), la eficiencia energética y las nuevas tecnologías. Además, seguimos avanzando con el proyecto “una torre un árbol”.

Otro aspecto relevante es nuestra contribución a la “Economía circular” a través del uso del acero, nuestra materia prima más relevante, por ser 100% reciclable.

Dimensión Social (ASG)

En materia Social, en la compleja situación derivada de la pandemia destacan las medidas de precaución y seguridad implantadas, destinadas a proteger la salud de los empleados y sus familias adaptadas a las necesidades cambiantes de cada región, con el fin de continuar con su actividad y cumplir con las necesidades de clientes, manteniendo el empleo estable.

Para ello, se diseñaron protocolos de actuación donde, entre otras medidas, realizamos test inmunológicos, medimos la temperatura, incrementamos la limpieza y desinfección, sectorizamos los centros de trabajo, delimitando el uso de los espacios comunes, la flexibilización de entradas y salidas, restringimos los viajes y entregamos los materiales de protección con uso obligatorio de mascarillas.

Todo ello, nos ha permitido continuar promoviendo un empleo de calidad y con futuro, que más allá de mantener la plantilla, la ha incrementado en un 6% respecto al ejercicio anterior.
Las medidas de confinamiento incidieron directamente en la forma de comunicarnos, lo que ha hecho que el proyecto de transformación digital “Digital WorkPlace” haya acelerado su implantación entre los profesionales de la compañía.
Esto nos ha permitido gestionar la actividad y comunicación de forma ágil y segura con los profesionales de las distintas áreas y países.

Dimensión Gobierno (ASG)

En materia de Gobierno, continuamos con la aprobación de políticas y procedimientos en materia de compliance, con las nuevas propuestas de formación para todos los empleados del grupo y mejorando la comunicación y gestión del Canal Ético, que cada vez muestra una mayor participación, para asegurar que cualquier persona que trabaje en el Grupo pueda comunicar cualquier problema o preocupación de forma anónima.

Para reforzar el compromiso “Carbon Neutral” mejoramos los mecanismos de seguimiento y medición a través de un “Modelo de gobierno” formado por un comité carbón neutral y un equipo operativo.

Además, la compañía firmó su primera financiación sostenible bajo el marco de referencia del “Sustainability Linked Loan Principles” (SLLP) del Loan Market Association 2020-2024.

Quiero finalmente enviar mi gratitud y un mensaje de ánimo y esperanza a todos los empleados y colaboradores por su esfuerzo y compromiso en estos momentos de incertidumbre, especialmente a aquellos que luchan frente a la enfermedad y sus consecuencias.

Capítulo siguiente
Generated with Avocode.Trazado 139

Por favor, gira tu móvil para navegar