es

Dimensión Ambiental (ASG)

Desempeño ambiental


GRI Renewable Industries monitoriza los impactos ambientales derivados de su actividad, midiendo su desempeño, minimizando su impacto e identificando oportunidades de mejora.

Por su actividad, está alineada en la lucha frente al cambio climático y definiendo una estrategia que le permita avanzar hacia un futuro neutro en emisiones.

En GRI Renewable Industries operamos de forma eficiente y responsable. Día a día ponemos de manifiesto el interés por el cuidado con el medio ambiente, desarrollando nuestra actividad bajo el paraguas de un Sistema Integrado y de la Política de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud.

En la actualidad, el 94% de las plantas están certificadas bajo el estándar ISO 14001:2015, a falta solo de GRI Castings Zestoa, que está previsto que se certifique durante el segundo semestre de 2021.

Para minimizar el impacto derivado de potenciales riesgos ambientales, en GRI Renewable Industries se realizan provisiones financieras y se dispone de garantías para cubrir la ocurrencia de riesgos ambientales en los seguros que tiene contratados:

• Seguro de Responsabilidad Medioambiental
• Cobertura de Responsabilidad Civil por Contaminación Súbita y Accidental en la Póliza de Responsabilidad Civil General

Agua y vertidos


En 2020 el consumo total fue de 53.561 m3. El agua consumida procede en un 72% de la red municipal, en un 13% de aguas superficiales y el 15% restante de fuentes subterráneas. Asimismo, se reutilizan un total de 3.518 m3, distribuidos entre India con un 70% y Brasil con un 30%.

Biodiversidad y reforestación


La protección y conservación de los diferentes ecosistemas, tanto terrestres como acuáticos, debe ser una prioridad de todos. Asegurar esta herencia a las generaciones futuras, es un compromiso que nos guía y está directamente relacionado con el ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres”.

En 2020 se han realizado siete reforestaciones, con un total de 2.645 árboles plantados, frente a 1.674 torres fabricadas. Como resultado de estas plantaciones y en función de las distintas especies y su capacidad de absorción y almacenamiento de CO2, durante el año 2020 se han compensado un total de 31 toneladas CO2/año, considerando un periodo de capacidad de absorción de 40 años, el acumulado con esta plantación se estima en un total de 1.243 toneladas CO2/40 años.

Si se considera el proyecto desde su inicio, se plantaron un total de 10.305 árboles, con una capacidad de absorción acumulada de 114 toneladas de CO2/año.

Economía Circular


GRI Renewable Industries tiene como actividad principal la fabricación de componentes para la industria eólica, principalmente torres y bridas que contribuyen a generar energía renovable.

Las torres, están formadas principalmente por acero (estructura), además de equipos eléctricos y electrónicos (los embalajes son muy poco relevantes en este caso). La distribución media de materiales está en torno a: Black Steel 96-98% y Internals 2-4%.

El acero, principal componente de todos los procesos de GRI Renewable Industries, contribuye al crecimiento socioeconómico mundial, al desarrollo de modelos de producción más sostenibles y, por tanto, a la Economía Circular.

Economía Circular: Gestión de materias primas


En 2020 se consumieron un total de 635.413 toneladas de acero en todas las fábricas de GRI Renewable Industries. Podemos estimar que el 73% del total del acero es de origen reciclado lo que asciende a 461.185 toneladas.

Además del acero, se consumen otras materias primas sobre las cuales también se desarrollan iniciativas que minimicen su impacto.

Economía Circular: gestión y minimización de residuos


La Economía Circular, implica reducir los residuos al mínimo y mantener los materiales y componentes de un producto dentro de la economía cuando llega al final de su vida útil, siempre que sea posible. Así, tienen un valor añadido al ser productivamente utilizados una y otra vez.

• Residuos no peligrosos: se generaron un total de 155.891 toneladas. El 97% corresponden a la chatarra de acero, con un total de 151.355 toneladas.
• Residuos peligrosos: se generaron un total de 1.027 toneladas de residuos no peligrosos, además de 9,4m3 de aceite.

Energía


GRI Renewable Industries tiene altos consumos energéticos derivados de su actividad. Por ello se desarrollan medidas para mejorar la eficiencia energética, reducir el impacto ambiental y la huella de carbono.

La compañía trabaja alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente aquellos relacionados directamente con el clima, como son el ODS 13 “acción por el clima” y el ODS 7 “energía asequible y no contaminante”.
En 2020 se consumieron: 2.042.663 Gj de energía.

Emisiones


En 2020 se emitieron 173.641 toneladas de CO2, donde el 45% corresponde al alcance 1 y el 55% restante al alcance 2.

Plan Carbon Neutral

Para GRI Renewable Industries ser una empresa neutra en carbono implica formar parte de un importante compromiso en la lucha frente al cambio climático, asumiendo una serie de acciones que promuevan y contribuyan a atenuar su impacto. Por ello, definimos y aprobamos el “Plan Carbon Neutral 2030/50” y lo incorporamos en la toma de decisiones, la estrategia comercial, la gestión y el desempeño de la compañía.


Objetivos 2030
• Alcance 1: Reducir un 50% de las emisiones de CO2 derivadas de combustibles fósiles
• Alcance 2: Utilizar electricidad 100% renovable en nuestras propias operaciones.
• Alcance 3: Disponer de toda la información sobre el alcance 3 (15 categorías).
• Cadena de suministro: establecer objetivos de reducción de las emisiones de CO2 indirectas de los proveedores.
• Producto: Informar sobre el impacto de las torres diseñadas por GRI.
• Certificar las reducciones alcanzadas (propias y en la cadena de suministro) conforme lo establecido por el Science Based Targets – SBTi.
• Comunicar los resultados conforme el Carbon Disclosure Project – CdP.

Objetivos 2050
Ser neutros en emisiones de carbono en todos los alcances (1, 2 y 3).

Generated with Avocode.Trazado 139
Capítulo anterior
Capítulo siguiente
Generated with Avocode.Trazado 139

Por favor, gira tu móvil para navegar