es
22 enero 2023

EL GRUPO ESPAÑOL GRI RENEWABLE INDUSTRIES Y LA AGENCIA POLACA DE DESARROLLO INDUSTRIAL ARP ANUNCIAN UNA INVERSIÓN CONJUNTA DE 200 MILLONES DE EUROS PARA APOYAR EL CRECIMIENTO DE LA ENERGÍA EÓLICA MARINA


GRI Renewable Industries (GRI), y la Agencia de Desarrollo Industrial ARP polaca, crean una Joint Venture para la construcción de una nueva fábrica de torres para energía eólica marina en la ciudad de Gdansk, Polonia.

El valor estimado de esta inversión es superior a 200 millones de euros, y se espera que la producción comience en 2025 con la contratación de 400 trabajadores

La inversión prevista permitirá hacer frente a la creciente demanda de torres eólicas y al dinámico avance del mercado de la energía eólica marina en Polonia y en el resto de Europa, lo que permitirá aumentar significativamente la participación de empresas polacas y de la española GRI en la cadena de suministro de la construcción de parques eólicos marinos en el Mar Báltico.

“Estamos muy orgullosos de participar en este gran proyecto de energía eólica hacia la sostenibilidad y la neutralidad de carbono. Esta empresa conjunta creará un líder mundial en el mercado offshore que es cada vez más exigente año tras año “concluyó Jon Riberas Presidente Ejecutivo de GRI.

Por su parte, Mateusz Berger, representante Plenipotenciario del Gobierno polaco para Infraestructuras Energéticas Estratégicas, ha declarado que. “Polonia lleva varios años creando una cadena de suministro en el sector eólico offshore. Las turbinas eólicas marinas se fabricarán en nuestro país y de este modo implicamos a empresas nacionales como co-fabricantes y creamos un ecosistema de éolica offshore. Trabajar con un socio experimentado como GRI, nos permite ampliar nuestras instalaciones de producción y servicios”. Añade que “este acuerdo también incorpora en el futuro el mantenimiento de la tecnología de parques eólicos marinos en el Mar Báltico. Todo el proceso está en consonancia con la política de transición energética en desarrollo, que hace hincapié en los beneficios y la importancia de que el sector eólico marino sea de cero emisiones”.

Industria 4.0 para aerogeneradores con capacidad superior a  14 MW

Como parte de la inversión, situada en la isla de Ostrów, en Gdansk, con acceso directo al muelle de atraque, se construirá una nave de producción de torres offshore con capacidad para fabricar torres para los mayores aerogeneradores previstos, con una capacidad de más de 14 MW. Esta moderna instalación de producción, diseñada y construida de acuerdo con estándares de la Industria 4.0, tendrá capacidad para fabricar más de 200 torres offshore al año. “La planta cumplirá con los más altos estándares técnicos, de calidad y medioambientales establecidos por los clientes clave en el mercado de la energía eólica marina”, dijo Cezariusz Lesisz, Presidente de la Agencia de Desarrollo Industrial ARP.

La planta de nueva construcción será respetuosa con los empleados y el medio ambiente gracias al uso de soluciones innovadoras ya en la fase de diseño. Se crearán más de 400 puestos de trabajo  especializados en la industria de la energía eólica marina.

Contexto de crecimiento de la energía eólica marina

La energía eólica marina es actualmente uno de los sectores energéticos de más rápido crecimiento. El contexto económico dinámico impulsado por las políticas energéticas de la Unión Europea, la puesta en marcha de procesos de transformación energética en Polonia, así como la ley nacional sobre la promoción de la electricidad generada a partir de parques eólicos marinos contribuyen al aumento significativo de la cuota de las energías renovables en la producción energética.

Esta cooperación con la española GRI Renewable Industries es uno de los proyectos destinados a estimular el crecimiento de la energía eólica marina en Polonia de la Agencia de Desarrollo Industrial ARP, e incorporado dentro del Acuerdo Sectorial para el Desarrollo de la Energía Eólica Marina en Polonia.

 

Sobre GRI Renewable Industries

Desde 2008, GRI Renewable Industries ( www.gri.com.es ) desarrolla su principal actividad de fabricación de torres eólicas y bridas en el sector de la energía eólica. En la actualidad, cuenta con 18 plantas de fabricación en España, EE.UU., Brasil, Argentina, China, Turquía, India y Sudáfrica que suministran torres eólicas y bridas de alta calidad a la industria de la energía eólica en todo el mundo. La empresa cerró 2022 con unas ventas superiores  a los 1.000 millones de euros y más de 5000 empleados.

Por favor, gira tu móvil para navegar