es
27 abril 2023

GRI Renewable Industries lanza su Memoria de Sostenibilidad 2022 con un asistente de inteligencia artificial generativa para sus empleados


  • GRI se suma al grupo de empresas pioneras al incorporar una herramienta de inteligencia artificial generativa para que sus empleados accedan al contenido de la Memoria de Sostenibilidad.
  • A través de la Memoria de Sostenibilidad, GRI comunica información relevante para sus grupos de interés, cumplir con los requisitos normativos en materia de reporte e identificar áreas de mejora en la sostenibilidad.
  • Nueva fábrica de Bridas desarrollada bajo el modelo “Green Cycle Industry” que supone una reducción sustancial del consumo energético y un suministro de acero 100% reciclado.

 

Madrid, 27 de abril de 2022.

GRI Renewable Industries se suma al grupo de empresas pioneras al implementar una herramienta de inteligencia artificial generativa para sus empleados en la memoria de sostenibilidad 2022. Esta herramienta se ha desarrollado en el marco de la alianza estratégica con Microsoft, dentro del proyecto Digital Workplace. El asistente virtual, que se basa en los servicios de Microsoft Azure OpenAI, destaca por su enfoque en la privacidad y la protección de los datos y la información de la empresa, ya que ha sido diseñado para trabajar en un entorno privado y seguro, garantizando así la confidencialidad de la información tratada, que es de uso exclusivo interno.

Hoy ha sido presentada la Memoria de Sostenibilidad GRI Renewable Industries correspondiente al 2022. GRI publica su Memoria de Sostenibilidad con el objetivo de presentar a sus grupos de interés su desempeño Ambiental, Social y de Gobierno (ASG) de forma equilibrada y transparente.

La Memoria incorpora las directrices establecidas en el Estándar GRI del Global Reporting Initiative (GRI-Standards), los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el resultado del nuevo Estudio de Materialidad realizado por la compañía.

A continuación, se resume la información más destacada.

Ambiental (ASG):

En la Dimensión ambiental, destaca el compromiso de GRI frente al cambio climático, que se concreta en el “Plan Carbon Neutral 2030/50”, una hoja de ruta que le permita ser cero emisiones netas en el horizonte 2050, siguiendo los criterios establecidos por el SBTi. Una muestra del compromiso concreto de GRI en el eje medioambiental, en particular con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Con este plan se compromete a consumir el 100% de la electricidad de origen renovable y reducir el 50% de las emisiones derivadas de combustibles fósiles en el horizonte 2030.

Este 2022 las emisiones directas y de consumo de electricidad han aumentado en un 1,7% respecto al año anterior, principalmente debido a la puesta en operación de una nueva fábrica de Bridas. Destaca la compra de electricidad de origen renovable en las fábricas españolas del grupo, cuyo consumo eléctrico ha pasado a ser 100% renovable, lo que ha propiciado una reducción de las emisiones de electricidad (Alcance 2) del 5%.

En 2022, la compañía ha fabricado más de 1.750 torres, que una vez puestas en operación han contribuido a la reducción de más 733.000 toneladas CO2. En el apartado de la protección a la biodiversidad y reforestación, en 2022 se realizaron tres reforestaciones, con un total de 2.000 árboles plantados, que en función de las distintas especies y su capacidad de absorción y almacenamiento de CO2, se estima que absorberán un total de 21,2 toneladas CO2/año. Considerando el proyecto desde su inicio, se han plantado un total de 14.105 árboles, con una capacidad de absorción acumulada de 147 toneladas de CO2/año.

En materia de Economía Circular, la puesta en servicio de una nueva fábrica de bridas en China, bajo el modelo “Green Cycle Industry”, supone un avance significativo en la eficiencia del consumo de recursos en esta fábrica. Bajo este modelo se reduce sustancialmente el consumo energético, mientras que la materia prima utilizada por la fábrica proviene de material 100% reciclado. En relación con el aprovisionamiento de materia prima del grupo, principalmente acero, en 2022 el 48% proviene de material reciclado.

 

Social (ASG):

Recoge la información más relevante relacionada con las personas, la seguridad y salud y acción social.

La plantilla de GRI está formada por 4.728 profesionales propios (4.121 en 2021), un 13% más

que el ejercicio anterior. En 2022 se inició el proyecto “People Growing Together”, un nuevo modelo de personas alineado con el Plan Estratégico de la compañía. Tomando como referencia el ciclo de vida del Empleado, People Growing Together abarca nueve áreas donde la gestión del talento adquiere un carácter central.

Una de las señas de identidad de GRI Renewable Industries es la distribución geográfica de sus fábricas, específicamente orientada a satisfacer las necesidades de los mercados domésticos, jugando un papel muy relevante en la dinamización de la economía local, en este sentido destaca que el 98% de la plantilla tiene origen local. En 2022 la compañía invirtió más de 196 millones de euros.

Además, la compañía desarrollo de 16 iniciativas de acción social enfocadas en: educación, desarrollo económico y bienestar social.

Gobierno (ASG):

La actividad en 2022 se ha centrado en dos ámbitos: la supervisión del Modelo de Cumplimiento y la mejora en la identificación y gestión de los riesgos a través de nuevas herramientas de análisis de datos.

En el ámbito de los reconocimientos, la organización CDP, enfocada a los ratings de cambio climático, otorgó a GRI, el rating B de CDP gracias a la transparencia informativa y desempeño en materia de emisiones.

 

Por favor, gira tu móvil para navegar