es
31 marzo 2022

Desarrollo de tecnologías digitales para la fabricación 4.0 de componentes eólicos (WINDIND 4.0)


El proyecto WINDIND 4.0 formado por el consorcio de GRI Towers Galicia, S.L. y Ágata Technology, S.L., tiene como objetivo el desarrollo de soluciones y subsistemas orientados al paradigma de fábrica inteligente que conformen una nueva ruta de fabricación integral de producto discreto, de gran volumen, peso y grandes dimensiones.

Se persigue alcanzar un entorno industrial digitalizado modular, flexible y adaptable que garantice la calidad, la seguridad y la trazabilidad en toda la cadena de valor de fabricación y que permita la evolución continua de los procesos de fabricación. Permitiendo agilizar la toma de decisiones basadas en datos y flexibilizar el entorno de fabricación, en todas sus etapas, a través de la consolidación de toda la información recogida.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, cofinanciado con cargo a los Fondos de Desarrollo Europeo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación y con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda e Conselleria de Economía, Empresa e Innovación.

ANUALIDAD 2021

Durante el primer hito del proyecto WINDIN4.0 del programa “Fábrica do futuro, fábrica intelixente e sostible da industria 4.0 (cuarta convocatoria)”de GAIN, se han realizado trabajos de desarrollo que se alinean y responden a los objetivos del planteados en el proyecto en cuanto a tres ejes principales:

•Desarrollo de soluciones y subsistemas orientados al paradigma de fábrica inteligente que conformen una nueva ruta de fabricación integral de producto discreto, de gran volumen, peso y grandes dimensiones en escenarios industriales VUCA como el sector eólico. En el primer paquete de trabajo del proyecto se han estudiado el proceso integral de gestión de proyecto de fabricación de torres eólicas desde diferentes puntos de vista como la fabricación, gestión del proyecto, digitalización de proceso manuales que confluyen en la generación de conocimiento en cuanto a las posibilidades tecnológicas existentes y su aplicabilidad el sector industrial especifico que se plantea

•Desarrollo de un entorno industrial digitalizado modular, flexible y adaptable que garantice la calidad, la seguridad y la trazabilidad en toda la cadena de valor de fabricación y que permita la evolución continua de los procesos de fabricación. En este sentido en los paquetes de trabajo 2,3 y 4 se han definido por completo y comenzado el desarrollo de algunas soluciones digitales orientadas a la gestión características estructurales del producto,, gestión de procesos fabricación,, digitalización de defectologia y mediambiente y gestión integral de proyectos sobre plataforma de Ágata.

•Agilizar la toma de decisiones basadas en datos y flexibilizar el entorno de fabricación, en todas sus etapas, a través de la consolidación de toda la información recogida en el centro industrial. Los trabajos realizados durante el primer hito en cuanto a la definición y desarrollos de diferentes soluciones dotarán de las herramientas necesarias para su posterior análisis y a facilitar la toma de decisiones, sin embargo es necesario desarrollar a integrar completamente las diferentes arquitecturas para desarrollar los cuadros de mando generales que se producirá en siguientes hitos.
Debemos subrayar algunos de los retos de gestión a los que se ha enfrentado GRI y Ágata en la ejecución del proyecto. El inicio del proyecto se han enfrentado a retos organizativos relevantes provocados principalmente por el estado de pandemia mundial existente durante este año. A lo largo del año 2021, hemos continuado con las restricciones de movilidad, aforo, asistencia al centro de trabajo, etc… iniciadas en marzo de 2020 que han complicado la ejecución. Por otro, lado y dada la naturaleza tecnológica del proyecto y la necesidad de equipamiento de semiconductores, podemos identificar también complicaciones asociados a la cadena logística de este tipo de materiales necesarios para el proyecto.
Sin embargo, podemos afirmar que gracias a medidas y actuaciones definidas por los integrantes del proyecto GRI y Ágata en cuanto a mejoras en la comunicación, incremento de seguimiento del proyecto y estrecho contacto de ambos equipos han logrado paliar en gran medida estos retos provocados por el COVID 19.

En cuanto al grado de ejecución del proyecto podemos afirmar que es similar al planteado en el proyecto con diferencias existentes en cuanto a las actividades iniciadas que ha requerido algunos casos permutación con objeto de cubrir adecuadamente las interrelaciones entre ellas, propias de un proyecto de Investigación y desarrollo como es WINDIN4.0

Por favor, gira tu móvil para navegar