es
11 mayo 2022

GRI Renewable Industries publica su memoria de sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2021


  • La Memoria refleja la cultura de la compañía y como está integra la sostenibilidad bajo un enfoque Ambiental, Social y de Gobierno (ASG) en todas las áreas de negocio.
  • Mantiene la plantilla estable (97% empleados con contrato indefinido) y el empleo local (98%). En materia de seguridad y salud, gracias la formación y a las distintas iniciativas implantadas, se han reducido los accidentes laborales con y sin baja.
  • Obtiene la calificación B en CDP (Carbon Disclosure Project) por su nivel de información pública y su gestión en materia de cambio climático.

Madrid, 11 de mayo de 2021. GRI Renewable Industries publica su octava Memoria de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2021 con el objetivo de presentar a sus grupos de interés sus resultados en materia Ambiental, Social y de Gobierno (ASG) de forma equilibrada y transparente.

Esta nueva Memoria se realizó siguiendo las directrices establecidas en el estándar del Global Reporting Initiative, el resultado del Estudio de Materialidad y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

GRI Renewable Industries opera a través de 16 fábricas (9 de torres, 6 de bridas y 1 de castings) en 8 países, con plantilla de más de 4.400 profesionales. En este ejercicio, la cifra de negocio alcanzó los 822 millones de euros, con un total de 89 millones de euros en CAPEX.

Tras el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en 2015, inició una nueva hoja de ruta alineada con la Agenda 2030 que ayuda a su cumplimiento, en particular aquellos relacionados con su actividad principal, la fabricación de componentes para la industria eólica. Entre ellos, destacan los relacionados con; la lucha frente al cambio climático (ODS 7 y ODS 13); con eficiencia energética e innovación (ODS 9 y ODS 12); y con educación y empleo estable (ODS 4 y ODS 8).
A continuación, se resume la información más destacada de la Memoria ordenada con criterio ASG (Ambiental, Social y Gobierno).

Ambiental (ASG):
En la Dimensión ambiental, destaca el compromiso de GRI Renewable Industries frente al cambio climático, que se concreta en el “Plan Carbon Neutral 2030/50” con una nueva hoja de ruta que le permita ser cero emisiones netas en el horizonte 2050, de acuerdo con los criterios establecidos por el SBTi (Science Based Targets Initiative).

Con este plan se compromete a consumir el 100% de la electricidad de origen renovable y reducir el 50% de las emisiones derivadas de combustibles fósiles en el horizonte 2030. Para ello, desarrollara proyectos de autoconsumo solar fotovoltaico en las fábricas, contratos para la compra de energía de fuentes renovables, medidas de eficiencia energética y sustitución de combustibles con nuevos vectores energéticos.Además, continua con el proyecto “una torre un árbol”. En 2021 se plantaron más de 1.800 árboles con los que se estima compensar 11,4 toneladas de CO2/año.

GRI Renewable Industries es consciente de la necesidad de preservar los recursos naturales. Por ello, a través del uso de su principal materia prima, el acero, y su capacidad de reciclado contribuye a la “Economía Circular”.
En 2021 obtuvo la calificación B del CDP (Carbon Disclosure Project) por su nivel de información pública y su gestión en materia de cambio climático. Además, verifica su huella de carbono bajo el estándar UNE-ISO 14064-1:2012 en las oficinas de Madrid y las fábricas de Turquía, Brasil, Iraeta, Galicia y Sevilla.

Social (ASG):
Recoge la información más relevante relacionada con las personas, la seguridad y salud, clientes, proveedores y acción social. La plantilla está formada por 4.430 profesionales (4.121 propios y 309 colaboradores externos). La estabilidad laboral es una prioridad para la compañía, el 97% de los empleados tiene contrato indefinido.

En Seguridad y Salud, gracias la formación y a las distintas iniciativas implantadas, se han reducido los accidentes laborales con y sin baja. Se muestra una importante mejora a través de la implantación del modelo de excelencia IPRL “Índice de Prevención de Riesgos Laborales”, que define criterios comunes de salud y seguridad aplicables a todas las instalaciones y que exceden las disposiciones legales aplicables en cada uno de los países en los que opera. Actualmente hay seis centros productivos con catalogación de “desempeño excelente” en materia de Seguridad y Salud, al incorporar este año a GRI Towers Galicia.

En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9.4, busca soluciones innovadoras conforme a los desafíos económicos y ambientales actuales. Destacan los Centros de I+D de Turquía donde desarrolla proyectos ad-hoc para producción y el de Sevilla, en fase final de construcción (prevista hasta julio de 2022).

Dentro de los procesos de digitalización se consolidó el proyecto “Digital WorkPlace”, lo que permitió mantener la conectividad de los profesionales de la compañía y el personal externo en la situación derivada de la pandemia. Además, se definió el nuevo Plan Digital WorkPlace 2022-2024.

Respecto a la cadena de suministro, está trabajando en incrementar los requerimientos en materia de sostenibilidad. En 2021, se aumentó el total de proveedores cualificados un total de 431 y se realizaron 45 auditorías por parte del equipo de compras, de plantas y corporativo.

GRI Renewable Industries contribuye a la creación de valor en la economía local. Además, desarrolló distintas iniciativas de acción social y colaboración con fundaciones y organizaciones tanto a nivel corporativo, como a nivel local.

Gobierno (ASG):
GRI Renewable Industries continúa avanzando en la aprobación de políticas y procedimientos en materia de compliance, con las nuevas propuestas de formación para todos los empleados del grupo y mejorando la comunicación y gestión del Canal Ético.
Este año el Consejo de Administración aprobó la nueva Política de Sostenibilidad alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, se aprobaron nuevas políticas de: gestión de conflictos de interés, uso de información privilegiada y confidencial y gestión de la propiedad industrial e intelectual.

Para reforzar el compromiso “Carbon Neutral” se establece un nuevo modelo de gobierno formado por un Comité Carbón Neutral y un Equipo Operativo, que asegura la transversalidad a nivel todo el grupo del Plan de Carbon Neutral.

 

Sobre GRI Renewable Industries

GRI Renewable Industries (www.gri.com.es) nació en 2008 como división industrial eólica del holding de Corporación Acek. Como parte de esta multinacional y bajo el paraguas de Gonvarri Steel Industries, desarrolla su actividad de fabricación de torres y bridas para el sector de la energía eólica. Actualmente, cuenta con 16 plantas de fabricación de torres, bridas eólicas y productos de fundición en España, Estados Unidos, Brasil, Argentina, China, Turquía, India y Sudáfrica; suministrando torres y bridas de alta calidad para la fabricación de aerogeneradores en todo el mundo.

Por favor, gira tu móvil para navegar